miércoles, 23 de julio de 2008

LA EMPATIA

¿Sabe usted lo que es la empatia?

Tanto en el establecimiento como en la conservacion de amistades, un elemento imprescindible, que hace nuestra capacidad de efecto, es la llamada empatia: la actitud de entender a la otra persona, comprenderla, experimentar sus pensamientos y emociones como si fueran propios.

La empatia va mas alla de la comprension. Esta consiste en una captacion intelectual mental de la situacion ajena. La empatia implica comprension y, al mismo tiempo, se arraiga en el plano de la emocion.

Por otra parte, la empatia tiene mayor alcance que la simpatia, la cual envuelve tambien comprension.

La simpatia es la aptitud de sentirse en sintonia con otra persona porque sus sentimientos son similares a los que nosotros ya teniamos; es decir, simpatizar con otro es saber que lo que el siente es lo mismo que nosotros sentimos de antemano.

La empatia, en cambio, es sentir lo que el siente porque el lo siente, sin que nosotros hayamos tenido que experimentarlo por nuestra cuenta.

La persona capaz de sentir empatia, de ponerse en lugar de otro, aun cuando no tenga intereses emocionales propios en esa posicion ajena, es casi siempre segura de si, bien ajustada y conforme consigo misma. O sea, que posee una inmensa capacidad para ser un verdadero amigo.

Por el contrario, el individuo preocupado en si mismo centrado excesivamente en su ego, vivira en el temor del sufrimiento emocional en que podria incurrir si se expone demasiado a los problemas ajenos.

Por otra parte, la amistad no es una cosa que aceptemos simplemente porque es placentera, pudiendo "tomarla o dejarla". Claro que podriamos cerrarnos a ella, pero las consecuencias suelen ser desastrosas. Porque la amistad es una necesidad, determinada por la naturaleza misma de nuestra condicion humana.

La amistad es uno de los factores principales que dan sentido a las cosas que hacemos, el soporte y reflejo de una vida plena y feliz

Autor desconocido

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan tus comentarios susi y hay pocas personas que pueden entender la empatia. Un problema de estas pesonas es que entienden tambien la situacion por la que esta pasando esa persona querida que el problema o alegría lo hacen suyo y les cuesta mucho trabajo apartarse de ese sentimiento.