jueves, 28 de febrero de 2008

Cómo eliminar el miedo de nuestros corazones....

El mismo miedo es una emoción que puede ser positiva o negativa.

El temor frente a una situación que nos pone en peligro es bueno e indispensable para la vida, dado que nos permite estar alertas y defendernos.

Cuando ese peligro desaparece y seguimos sintiendo miedo, es que el temor se ha adueñado de nosotros.

Ya no procede del exterior sino que surge de nuestro interior y genera gran ansiedad y angustia, lo que impide nuestro desarrollo.

Contra ese miedo interno es que hay que luchar como un enemigo. Y la única forma es limpiar y apaciguar la mente y el corazón para que él ya no pueda habitar dentro nuestro.

El miedo puede transformarse en algo crónico, en una forma habitual de sentir y de reaccionar frente a los acontecimientos y las personas. Si nos confundimos, podemos pensar que ese temor se debe a miedos concretos o fobias. Entonces, tendemos a creer-equivocadamente. que, si podemos evitar esas situaciones o personas, todo volverá a la normalidad. Pero no es así.

El temor no es provocado por ningún objeto exterior, sino que nace adentro.

Si nos acostumbramos a aislarnos de un acontecimiento, de un sentimiento, de una persona, no hacemos más que negar la realidad, El temor seguirá creciendo y abarcando más y más.

Luego de reflexionar, somos capaces de darnos cuenta de que el temor es un producto de nuestra mente, entonces, podemos empezar a modificarlo.

El primer paso es recuperar la paz interna, la calma que debe habitar en nosotros, en mente y espíritu. Para volver a sentir la tranquilidad en nosotros mismos, la mejor forma es ir desde afuera hacia adentro, dado que es el camino que va de lo simple a lo complejo, de lo más fácil a lo más difícil.

La recuperación debe comenzar por los aspectos físicos involucrados con el miedo. Descansar, alimentarnos, disfrutar, sentir placer, comunicarnos, crear, trabajar, enamorarnos, son formas simples de volver a estar en paz.

También lo son todas las técnicas de relajación y meditación.

Se debe practicar por lo menos, dos veces al día estas técnicas.

  1. Tome un objeto en su mano, no importa cual; una pelota, una gema o una piedra. Haga inhalaciones y respiraciones, respirando, cada vez más lenta y profundamente sin esforzarse. Cuando inhale, apriete el objeto y suéltelo suavemente exhalando. Haga esto siempre que sienta temor, llévelo con usted siempre. Tóquelo cuando sienta miedo.

  2. Es muy importante que camine todos los días. Comience por uno o dos días a la semana, 10 minutos, 15, 30, hasta llegar a la hora. El ejercicio genera hormonas antidepresivas.

  3. Procure leer mucho, historias de ficción. Esta concentración lo alejará paulatinamente de sus miedos, hasta que desaparecerán por completo.

Auralba Rosa

12/02/08

7 comentarios:

andresrguez dijo...

Yo aún no he conseguido eliminar algunos miedos, aunque creo que tengo bastante tiempo por delante, para hacerlo

Susi dijo...

no eres el unico....mmmmm
besitos

carlosl1914@gmail.com dijo...

Buen Articulo ... no estoy pasando por un buen momento..
Luego de las violencias emocionales del año anterior.

Odio estar solo.
Pero tampoco tengo la fuerza necesaria para superar la soledad.

Anónimo dijo...

Rosy

Tengo miedo si a las personas autoritarias, pienso en sus gritos, y malas caras;pero tengo mil razones para estar en este mundo y es aprender a vivir con mis sentimientos y mis emociones...

Anónimo dijo...

EL MIEDO SE INFUNDE DESDE QUE SOMOS PEQUEÑOS NOS ENSEÑA A QUE SI TE QUE EQUIVOCAS TE DAN UNA REPRIMENDA YA SEA FISICA O VERBAL LO CUAL ACARREA QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SE TENGA MIEDO A EQUIVOCARSE YA QUE QUEDA MUY GRABADO DENTRO DE UNO.

Anónimo dijo...

yo estoy decidida a enfrentar el miedo, pero necesito el momento para hacerlo...

Anónimo dijo...

Hola