viernes, 30 de diciembre de 2011

Huracán 2011

Despido este año 2011 comparándolo con un huracán, fenómeno atmosféricohuracan devastador que arrasa con todo aquello que encuentra a su paso.

Así ha sido para mi este año que pronto termina…., un año que mal comenzó….como pronóstico de lo que iba a ser…., un año que se lleva muchas lágrimas, angustias, ilusiones que se han ido perdiendo, motivaciones que ya no existen, y sobre todo….se lleva dos de mis seres más queridos….

Como todo pueblo o ciudad arrasado por un huracán, así me siento yo…..y ahora toca construir nuevamente….

Este año no me despediré de nadie…..ya he tenido suficientes despedidas….pero sí quiero desear que el próximo año 2012 pueda traerme de nuevo ilusiones y motivaciones para construir todo lo que ha sido arrasado….

Deseo para tod@s salud, sobre todo para aquellos que carecen de ella…..; trabajo, a los que lo tenemos poder mantenerlo en tiempos malos como los que vivimos, y a aquellos que pasan necesidad, que puedan ver la luz con un empleo digno….y amor, que es el que nos mantiene vivos….

Que el próximo año 2012 venga cargado de renovadas ilusiones….

Con todo mi cariño,

Susi

30 Diciembre 2011

viernes, 23 de diciembre de 2011

Recuerdos de Navidad

Este año, de forma especial, mi cabeza se llena de recuerdos….recuerdos de Navidad.

Recuerdo perfectamente las navidades de mi infancia. El gran salón del piso en el que viviamos, ahora vacio y desolado, se hacía incluso pequeño, con la gran mesa abierta y preparada para recibir a mis abuelos maternos, mi madrina además de nosotros: mi padre, mi madre, mi abuela, mi hermana y yo.  Mi abuela se pasaba durante la mañana de limpieza, y desde bien pronto en la tarde ya empezaba a cocinar. Era costumbre que hiciera el rollo de carne rellena, que despues del marisco, formaba parte del entrante….mmm que rico lo hacía mi abueliña!! Con mi madre, hacíamos canapés de distintos sabores….que ricos, es algo que tampoco nunca olvidaré. Luego como plato principal,  coliflor con bacalao, típico en Galicia en nochebuena. Recuerdo a mi abuela afanada cocinando siempre y recuerdo perfectamente aquella mesa, aquellas bandejas, aquellos adornos….. Mi madre se encargaba de traer todo aquello que nos gustaba, turrones de distintos sabores, polvorones de diferentes clases, la bandeja de dulces era variadisimaaaa!!! pero tampoco faltaban las uvas pasas, que a mi madre le encantaban,también  los orejones, las nueces, avellanas, etc…las navidades estaban llenas de ilusión….y de turrón de chocolate Guiño….

Recuerdo como mi madre encendía las luces del arbol y las del pesebre que esa noche permanecían encendidas hasta ir a dormir. Mi abuela adornaba al Niño Jesús y cuando daban las doce de la noche, le ponía una velita y ambas rezabamos juntas una oración.

De adolescente la mesa ya se había reducido…., mi abuelos maternos habían fallecido y nos quedamos los cinco que conviviamos juntos. Ahora entiendo aquel momento de recuerdo que mi madre tenía para los que no estaban….., este año por primera vez entiendo de verdad esa melancolía en días señalados recordando a los que que se han ido, a los que en estas fechas nos gustaría volver a besar, volver a abrazar…., este año se me agolpan muchos recuerdos….tantas cosas vividas con ellas en estos mis 37 años….cosas que hoy echo de menos….y que aunque fuera por unos instantes y en estas fechas me gustaría revivir nuevamente…., pero al igual que ellas cuando yo era niña, me tragaré ese vacío y esa pena de no contar con su presencia fisica, y haré a mi hijo vivir su Navidad feliz….

Que estas lineas mias sirvan para rendir homenaje en estas fechas a mi madre y a mi abuela, que recien se han ido…..nunca os olvidaré!!!!

Susi, 23 de diciembre 2011